l
a iluminacion es un factor muy importante a la hora de la construccion, intervencion, adaptacion, etc. de una vivienda, oficina, departamento o cualquier espacio arquitectonico.
Iluminación natural
Es sin ninguna duda la iluminación más económica y saludable, es la que entra por las ventanas, puertas, rajas y claraboyas. Su cantidad y calidad dependen de varios factores, como ser, orientación (sur, norte, este u oeste) de la hora del día, de la estación y de su ubicación.
orientacion
Un buen aventanamiento favorece la relación interior- exterior y es ampliamente beneficioso desde el punto de vista psicológico, sobre todo en ambientes donde se realizan actividades de permanencia prolongada. La mayor y mejor iluminación la lograremos colocando aventanamientos con orientación Este, Noreste, Norte y Noroeste y las ubicadas desde media altura de la habitación hacia arriba, y en especial si son desde la parte superior (claraboyas). La iluminación natural es siempre general y dependiendo de la ubicación se requerirá elementos de control de la misma, como ser, cortinas, persianas, postigones, parasoles, etc..-
Iluminación artificial
La iluminación no es solo un elemento necesario para desarrollar actividades en ambientes u horarios en los que no hay luz natural, es también un elemento de decoración para darle carácter a sus ambientes y crear espacios característicos y personales
Iluminación general
Es la iluminación necesaria para reconocer un espacio y para movilizarse con seguridad. Toma importancia si no se la acompaña de iluminación específica.
Iluminación específica
Es una iluminación que se indica para espacios donde se desarrollan actividades como ser, leer, cocinar, trabajar, es de mayor intensidad que la iluminación general.